Coincidiendo con el inicio del
curso académico, la
Organización Médica Colegial(OMC) y la
Fundación Kovacs han presentado la décima edición de la ‘Campaña de Prevención del
Dolor de Espalda entre los Escolares españoles’, que en el presente año se ha centrado en la importancia de la práctica del
deporte en el ámbito familiar.
Según el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, “resulta prioritario potenciar políticas de educación y prevención entre los niños y jóvenes españoles para intentar crear hábitos saludables que eviten enfermedades futuras”. “En el caso de las dolencias de la espalda, dada su elevada frecuencia y el impacto que tienen para la salud pública, es necesario facilitar a padres, hijos, profesores y autoridades la información sobre las medidas que han demostrado reducir su incidencia”, añade Sendín.
Cuidado con las mochilas
Entre las numerosas recomendaciones recogidas en la campaña-tebeo, cabe referir la necesidad de evitar el reposo en cama una vez se presenta el dolor de espalda; la conveniencia de realizar ejercicio de manera habitual y continuada; y la importancia de inculcar el hábito del ejercicio desde edades tempranas y desde el ámbito familiar.
Mención aparte merece el caso de las mochilas escolares, que como recuerda el Dr. Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación, “no deben superar el 10% del peso del escolar“.
Por ello, el Dr. Kovacs recomienda “reducir el peso de la carga que transportan mediante la instalación de taquillas en los colegios, o fraccionando cada libro de texto en diversos volúmenes, o instaurando de una vez la enseñanza en soportes electrónicos“. “Asimismo, una alternativa a la mochila tradicional es la que tiene ruedas, ya que si el estudiante tiene que cargar, lo mejor es que la espalda no soporte ese peso”, concluye Kovacs.