El bonolibro dejará de existir como tal a partir de septiembre para convertirse en una ayuda individual a la compra de material escolar. La medida, anunciada por el anterior titular de la Conselleria de Educación, José Císcar, supondrá acabar con la universalidad que existía para los alumnos de Primaria, que recibían el dinero sólo por estar matriculados en un centro público o concertado.
A partir del curso que viene, el criterio fundamental será la renta familiar, de forma que sólo percibirán la ayuda los que más la necesitan. Hasta ahora, el reparto sólo se orquestaba de esta forma en Secundaria.
Como establece el borrador de la orden que regula su asignación, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, la cuantía oscilará entre 125 y 50 euros, siempre en función de los ingresos anuales de la unidad familiar. Hasta este curso, la cantidad a repartir ha sido de 105 euros, en Primaria y Secundaria.
El documento no es definitivo, pues debe pasar por las mesas de padres y alumnos que se celebrarán mañana de manera consecutiva. Las asociaciones participantes (Covapa, Concapa, Gonzalo Anaya y Faavem) tendrán la opción de formular alegaciones si consideran necesario modificar algún punto.
Aunque la regla general para su distribución será económica, habrá excepciones. Tendrán concesión directa de la ayuda los alumnos cuya familia haya sido víctima de actos terroristas, haya habido violencia de género o aquellas que vivan en régimen de acogida o en residencias.
Otra novedad que se incluye es que se premiará con el 100% de la beca a los estudiantes que consigan premio extraordinario como consecuencia de su rendimiento académico, baremo que fue propuesto por la actual consellera, María José Català.
Recibirán 125 euros los alumnos que vivan en familias con renta anual per cápita que no supere los 5.591 euros. Si los dos padres tienen ingresos, al cabo del año no podrán superar los 11.182 euros. La conselleria también dará la opción del 70% (87,5 euros) si el parámetro anterior oscila entre 5.591 y los 7.455 euros. Los que superen los 7.455 podrán optar al 40% (50 euros).
Se trata del escalonamiento que ya anunció Català al poco de asumir el cargo tras las Navidades en un intento de conseguir una mejor distribución del presupuesto destinado a este menester, que asciende a 29 millones.
Para concurrir a la convocatoria se exigirá a los padres cumplir con determinados módulos de renta que figuran en la orden y que, en el caso de familias de tres miembros, no podrán superar los 32.697 euros. Educación tendrá en cuenta la renta de 2011.
Además, se atenderán las situaciones sobrevenidas, como que una familia se quede sin ingresos durante este ejercicio, lo que implicaría la imposibilidad de concurrir a la convocatoria. Para atender estos casos, se requerirá un informe de los servicios sociales del municipio o de la dirección del centro.
Información de el periódico digital LAS PROVINCIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario